Más becarios, menos ayudas

Cada vez son más becarios, pero disponen de mucho menos. El número de becarios de las universidades españolas se ha disparado un 34% desde 2008, pasando de los 353.458 a 472.861 en el curso 2013-2014, el último del que existen datos definitivos. Sin embargo, la ayuda media que reciben para vivir cada año, aparte de la matrícula gratuita, ha mermado año tras año. La cuantía se ha reducido 332 euros desde el curso 2007-2008, un descenso del 15%, pasando de los 2.201 de media a los actuales 1.869 del curso 2013-2014.  No obstante, la cifra de descenso se incrementa hasta verse reducido el importe en 699 euros, un 27% desde el curso 2011-2012, en el que el importe medio recibido por estudiante y año se situaba en 2.568.


José Ignacio Wert admitió el pasado año que la cuantía de las becas había sufrido una caída de 300 euros de media por alumno becado, después de afirmar que “la cantidad destinada a estas becas ha sido la más alta de la Historia". Pero, una cosa es el año natural y otro el curso académico, que incluye los últimos cuatro meses de un año y los primeros del siguiente, y ese es el periodo de tiempo que se utiliza para contabilizar las becas. Parece ser que a pesar de las constantes declaraciones del Gobierno apuntando a lo contrario, el gasto en becas y ayudas al estudio no ha parado de caer.

Esto ocurre por el nuevo sistema de ayudas, que, además del nivel de renta, tiene en cuenta el rendimiento académico. La beca tiene una parte fija (cuya cuantía se obtiene en función de la renta y siempre que se cumpla un mínimo académico) y una parte variable que se reparte con lo que sobra de la fija entre todos los aspirantes, en función de la nota y la renta. En teoría, con mejores notas y mejor renta, la beca tendría que ser más sustanciosa. Pero, al final, la cuantía media ha disminuido porque el dinero que hay se tiene que repartir entre más gente.

En los dos últimos cursos de los que hay datos definitivos el dinero de las becas ha caído un 22%, pasando de los 1.134 millones de euros que estaban destinados a esta partida en el 2011-12, hasta los casi 883 y medio del 2013-14. Estos datos corresponden a las becas que otorga el Ministerio de Educación para la universidad. Aun con todo ello, la partida dirigida a becas universitarias sigue siendo la que suma un monto mayor dentro del total del Ministerio dirigido a becas de educación.



De entre todas las Comunidades Autónomas, los becarios extremeños son los que reciben un importe medio mayor a nivel nacional. No obstante, el importe medio que reciben también han disminuido en un 26% desde el primer Real Decreto de el ex ministro José Ignacio Wert. La comunidad que recibe un mayor importe es Andalucía y Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que, a su vez, son las comunidades con más número de estudiantes becados.


El número de becarios de  Comunidades Autónomas como Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra, puede estar ligeramente sobredimensionados porque cuando no ha sido posible determinar el número de beneficiarios de más de una beca se ha hecho la hipótesis de considerar un becario por beca.

Según nos detalló el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este último aspecto, el lugar que ocupa Extremadura, así como Galícia, Andalucía, y las dos Castillas, en el gráfico anterior, ha de deberse "a como el decreto aplica el reparto de becas", por lo tanto, "o tienen menores rentas familiares o mejores notas académicas, o ambas cosas", aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario