Nuevo modelo de universidad. Rendimiento académico frente a necesidad económica

En agosto de este año el Ministro Méndez de Vigo se reunió en el Ministerio de Educación en Madrid, con los consejeros de 11 comunidades autónomas que buscaban frenar el calendario de cumplimento para la aplicación de las evaluaciones externas en ESO y bachillerato que, según algunos de los delegados presentes ese día, “obstaculiza al estudiante desde la secundaria de estudiar una carrera digna en la universidad”.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, ha anunciado su "primer gran proyecto" al frente del Ministerio, como es la creación de un mapa de conocimiento de las universidades españolas, con el objetivo de "identificar cuáles son las áreas científicas y de conocimiento más importantes en cada universidad". De esta manera, aseguró que "se pretende que nuestras universidades puedan servir de referencia mundial para atraer nuevos talentos, expertos, prensadores y colaboradores, a la vez que pueda servir de guía a los estudiantes para reconocer las facultades y escuelas con mayor impacto docente y científico".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) considera que si no se cambia por completo el sistema de becas, de forma que un estudiante reciba la beca suficiente para poder estudiar en la Universidad que le es más idónea, “el proyecto del Ministro respecto a los estudiantes no tiene ningún futuro”, asegura su presidente, y consideran que “con la financiación y la situación de nuestras universidades, tampoco la atracción de talento”.
“Cuando un servicio público sube de precio, a priori se espera un aumento en la calidad del servicio”, manifiesta el presidente de la CREUP, pero “si eso viene unido a un recorte de la plantilla del profesorado y del resto de partidas como mejora de las aulas, los laboratorios, etc.”,opina, “ se le llama estafa del Estado”.

El nuevo sistema consta de dos partes:
  • Núcleo básico: cuantías fijas que incluyen las cantidades que garantizan el derecho a la educación a las rentas más bajas, una cuantía por residencia para aquellos que se desplazan, y la exención de los precios públicos.
  • Cuantía variable: el importe de dicha cuantía, para convocatoria y beneficiario, se distribuye a través de una fórmula que tiene en cuenta la renta familiar y el rendimiento académico de cada beneficiario: a menor renta y mayor rendimiento, mayores importes individuales.

El punto de partida de José Ignacio Wert estaba el requisito de aunar dos criterios: necesidad económica y rendimiento académico.
Bajo esa tesis, los cambios que introdujo el ya ex ministro de Educación y Cultura fueron los siguientes:
  • Según el decreto, quienes se matriculen por primera vez de estudios oficiales de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,5 (habiendo cambiado, actualmente, al 5,5). Hasta el momento del decreto, el requisito se situaba en un 5, calificación mínima con la que se aprueban todas las asignaturas.
  • Para los segundos y cursos posteriores, los estudiantes deberán superar el 100% de los créditos cursados en los últimos estudios cursados en las carreras de Arte y Humanidades. En el caso de las enseñanzas técnicas se fija un mínimo de 85%. En caso de optar solo a la cuantía de la matrícula las exigencias caen al 90 y 80%, respectivamente.
  • ¿Qué ocurre en caso de no alcanzar esos requisitos?: el estudiante tiene otra posibilidad. En el caso de Artes y Humanidades, se tendrían que superar el 90% de los créditos y tener como mínimo un 6,5 en las asignaturas aprobadas. En Ciencias, un 80% y un 6,5; en Ciencias Sociales y Jurídicas, un 90% y un 6,5; en Ciencias de la Salud, un 80% y un 6,5; y en Enseñanzas técnicas, un 65% y un 6 de nota media.
  • En todo caso, se denegará la  tenga inmuebles cuyo valor catastral supere los 42.900 euros, sin contar la vivienda habitual. (ver apartado Estudiantes).
Según manifiesta el Ministerio de Educación, “el Gobierno se encuentra firmemente comprometido con la dimensión social de la educación y con una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos". Y asegura que, “además de cumplir su función de asegurar la igualdad de oportunidades de todos aquellos que, teniendo vocación y aptitudes para el estudio, carecen de los medios económicos necesarios para emprenderlos o continuarlos, la política de becas y ayudas al estudio debe ser un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes”.

“El cambio de modelo ha perjudicado sobre todo a aquellos con menos capacidad económica. Es cierto que ahora hay más becarios, pero se deberían concentrar los recursos públicos en quienes verdaderamente lo necesitan en lugar de repartir cantidades más pequeñas”, según el experto en financiación universitaria José Antonio Hernández Armenteros, muy crítico con el nuevo modelo.  “Las becas no están para mejorar el rendimiento académico sino para suplir problemas económicos”, replica Hernández Armenteros.
En las convocatorias de las ayudas al estudio se fijan umbrales de renta aplicables, siendo el ‘Umbral 1’ el que establece intervalos de renta familiar más baja, hasta el ‘Umbral 3’, que establece un intervalo de renta que puede llegar hasta los 56.800 euros para familias de uno a ocho miembros. A partir del octavo miembro, en todos los umbrales, se añade a ese intervalo una cifra que siempre oscila por encima de los 3.000 euros
De este modo, corresponderán a los alumnos universitarios las siguientes cuantías:
  • Umbral 1: beca de matrícula, cuantía fija ligada a la renta por 1.500 euros, en su caso cuantía fija ligada a la residencia por 1.500 euros, y una cuantía variable según el rendimiento del alumno y su renta familiar que como mínimo será de 60 euros.
  • Umbral 2: beca de matrícula, cuantía fija ligada a la renta por 1.500 euros, en su caso cuantía fija ligada a la residencia por 1.500 euros, y una cuantía variable según el rendimiento del alumno y su renta familiar que como mínimo será de 60 euros.
  • Umbral 3: beca de matrícula.

Para López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, desde el curso 2012-13, los reales decretos de becas no cumplen con el principio de igualdad de oportunidades ya que “las cantidades que contemplan los diferentes conceptos destinados a becas no permiten a estudiantes con ingresos familiares bajos, como los del Umbral 1, a dedicarse exclusivamente al estudio”. Aseguran que, “por ejemplo, con la legislación del periodo 2007 hasta curso 2012-13, un estudiante de familias situadas en el umbral 1, que para poder estudiar se viera en la obligación de salir de su domicilio familiar, recibiría un total de 6.026 €/año”.

“Con la legislación de 2013-14 hasta ahora, de forma directa un estudiante de este tipo recibiría 3000€/año [más la matrícula gratuita], para igualar la beca del 2012-13 debería recibir una cantidad de 3.206€ en concepto de cuantía variable”, afirma López Cortiñas. Según algunas fuentes, las cuantías variables máximas están alrededor de los 2.000€. 
Para el Ministerio de Educación, el nuevo sistema supone que “para la misma renta, el mayor rendimiento dará derecho a mayor cuantía", que “para el mismo rendimiento, la menor renta dará derecho a mayor cuantía”, y que ”la mejora en el rendimiento producirá un mayor efecto en la cuantía en las rentas más bajas”, aseguran.


Con todo, el balance de los años de crisis sobre las ayudas al estudio y el coste de la universidad queda así: más exigencia para obtener becas y precios de la matrícula más altos.

Ver siguiente:  Repercusiones para el sector implicado
Ver anterior: Tasas mayores, becas menores

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