Mayores tasas, menores becas

El Gobierno ha disminuido el importe de las becas que otorga. En paralelo a esta reducción de la inversión pública, se encuentra la subida de las tasas. 
Circunstancias que, según Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, "está empujando a estudiantes fuera del sistema". "Es una política injusta, discriminatoria y desigual, que impide a muchos estudiantes continuar con su educación por no poder costearla, rompiendo así el objetivo de conformar un sistema donde la educación, como derecho, se rija por los principios de equidad e igualdad de oportunidades", asegura López Cortiñas.
El Ministerio de Educación permitió en 2012 a las Comunidades subir las tasas universitarias para acercarse al precio real, con el límite de que lo que se cobre al estudiante no supere el 25% del coste de la matrícula. (RealDecreto 14/2012, de medidas urgentes para la racionalización del gasto públicoen el ámbito educativo).
Las administraciones regionales utilizaron esta posibilidad con diferente grado de entusiasmo. Algunas han duplicado sus precios. En dos años las tasas han subido entre un 7% y un 125% en los grados con mayor nivel de experimentalidad y entre un 19% y un 105% en los de menor, dependiendo de la Comunidad. Así lo afirman, en un estudio de UGT, Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García.
Bajo el estudio de los datos del precio de tasas, siempre atendiendo a su coste por primera matricula, se ha comprobado que el grado de disparidad es tal que, actualmente, estudiar una carrera puede ser tres veces más caro en Madrid y Cataluña que en Galicia o Andalucía.

Para la CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas), no fue solo un decreto  de subida de tasas “para racionalizar el gasto público”, asegura su presidente Luís Cereijo. Consideran que ha supuesto “un cambio en el modelo de financiación”, por el que el estudiante “pasa a pagar un servicio público, bajo un modelo de financiación privada” debido al proceso “de privatización de los precios de la Universidad”.
“Al aumentar el margen de precios entre las Comunidades Autónomas, aumentas las desigualdades territoriales dentro del propio Estado”, afirma Luís Cereijo, presidente de la CREUP.
Cifras en mano, se puede afirmar que el incremento porcentual de las tasas universitarias (siempre hablando de precios por primera matrícula), no ha ido acompañado de un aumento proporcional en la cantidad de dinero recibida por los becados, que se han visto en la situación de hacer frente a estos nuevos precios con ayudas menores.
En el curso 2012-2013, la media del precio de las tasas universitarias sufrían un incremento del 45% respecto al año anterior, pasando de una media de 12,98 euros el crédito de primera matrícula, a 18,82 euros. Desde el inicio de la crisis, hasta ese momento, había sufrido un incremento del 2%.
Frente a esta situación, el importe medio recibido por estudiante se veía incrementado, en esos mismos periodos, en un 3%. Seguido de una disminución en la cuantía media de las becas en los años 2013 y 2014, del 11 y 19% respecto al año que les precedía. Estableciendo una coyuntura para el estudiante en la que se veía obligado a hacer frente a ese crecimiento de los precios con una beca inferior a la que venía recibiendo, y siempre en el caso de encontrarse bajo los nuevos umbrales requeridos que le permitieran obtenerla, o mantenerla. (Ver apartado Nuevo modelo de universidad).
Para el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Juliá, la política de elevar los precios públicos obliga a dar un mayor esfuerzo en becas y ayudas. Juliá considera “imprudente” establecer una política de subida de los precios públicos que no fuera acompañada de un manejo de mayor crecimiento en las becas y en los estudios, y explica, que por eso “las universidades españolas han demandado una disminución de las tasas hasta que no haya una política que los sitúe en un verdadero equilibrio”.

Ver siguiente:  Nuevo modelo de universidad. Rendimiento académico frente a necesidad económica
Ver anterior: Más becarios, menos ayudas




  • Repercusiones para el sector implicado
  • Hacia donde debe moverse el sistema de becas según expertos en el área




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